12.11.06

50 AÑOS DE POESÍA CONCRETA

MACROCOSMOS POESÍA CONCRETA©Ángela Ibáñez

Posted by Picasa Billete 50 Aniversario Poesía Concreta.©Ángela Ibáñez
CONVOCATORIA: 50 AÑOS DE LA POESIA CONCRETA

A finales de este año, 2006, se cumplen los 50 años del nacimiento de una de las tendencias de la poesía visual más importantes del mundo: nos referimos a la Poesía Concreta.

En Diciembre de 1956 comienzan las históricas exposiciones de Arte Concreto en el Brasil dando comienzo a uno de los movimientos artísticos de mayor predicamento en el mundo en la segunda mitad del siglo XX. Los poetas participantes en aquellas exposiciones fueron: Decio Pignatari, Augusto y Haroldo de Campos, Ronaldo Azeredo, Ferreira Gullar y Wlademir Dias-Pino. La primer exposición se realiza en San Pablo, del 4 al 18 de Diciembre de 1956, en el Museo de Arte Moderna (MAM) y la segunda se inauguró en Río de Janeiro el 7 de Febrero de 1957 en el zaguán del Ministerio de Educación y Cultura del Brasil.
La Poesía Concreta surge, simultáneamente, en Europa y en Latinoamérica: en 1952 se funda el grupo Noigandres en São Paulo; en 1953 aparece el manifiesto "For Concrete Poetry" de Oyvind Falström en Suecia y en 1953 aparece en Suiza "Constelaciones" de Eugen Gomringer, poeta suizo-boliviano, secretario de la Escuela Superior de la Forma de Ulm, Suiza, heredera del Bahaus alemán. Fueron precisamente Gomringer y Pignatari quienes llaman Poesía Concreta en 1955 al naciente movimiento poético.
La convocatoria organizada por Clemente Padín, cuenta con el apoyo de César Reglero y BOEK 861, y se presentará en el Coloquio sobre el nacimiento de la poesía concreta que se realizará en la Universidad de Stuttgart, Alemania, del 23 al 26 de Noviembre.

No hay comentarios: